Modelo socio-constructivista
El modelo socioconstructivista tiene como base las teorías del psicólogo y pedagogo ruso Lev Vygotsky (1896-1934). Vygotsky es considerado el principal precursor de este enfoque, aunque su obra fue complementada posteriormente por otros autores y enfoques relacionados.
Principios clave del modelo socioconstructivista
El aprendizaje es un proceso social:
Los niños aprenden mejor cuando interactúan con otras personas, ya sean pares, adultos o miembros de la comunidad. La interacción les permite intercambiar ideas y construir conocimiento de manera conjunta.
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP):
Vygotsky introdujo este concepto para describir la distancia entre lo que un niño puede hacer por sí solo y lo que puede lograr con la ayuda de un mediador experto (un adulto o un compañero más avanzado). El apoyo proporcionado en esta zona se llama andamiaje.
El lenguaje como herramienta fundamental:
El lenguaje no solo es un medio de comunicación, sino también una herramienta para el pensamiento. A través del lenguaje, los niños organizan sus ideas y comprenden su mundo.
La cultura y el contexto son esenciales:
El aprendizaje está influido por el entorno cultural y social. Los niños adquieren conocimiento a partir de las prácticas y herramientas propias de su comunidad.
El rol del maestro:
El educador es un mediador y facilitador, no un transmisor de conocimiento. Su tarea es guiar, apoyar y plantear retos que impulsen el desarrollo del niño dentro de su ZDP.
Metodología en el aula socioconstructivista
- Aprendizaje colaborativo:Los niños trabajan en grupos pequeños para resolver problemas, completar proyectos o explorar temas de interés común. Esta interacción les permite aprender de los demás y desarrollar habilidades sociales.
- Resolución de problemas reales:Las actividades se diseñan para que los niños enfrenten situaciones reales y encuentren soluciones creativas, fomentando el pensamiento crítico y la autonomía.
- Juego como medio de aprendizaje:El juego, especialmente el simbólico, es una herramienta poderosa para que los niños expresen y construyan conocimiento.
- Andamiaje:El maestro o el compañero más avanzado proporciona el apoyo necesario para que el niño logre una tarea. A medida que el niño adquiere habilidad, el andamiaje se retira gradualmente.
- Diálogos e interacción constante:Las conversaciones entre niños y maestros son fundamentales para explorar conceptos, clarificar ideas y promover el aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario