Enfoque basado en competencias
1. Resolución de problemas en grupo
Descripción:
Se plantea una situación real o simulada que los niños deben resolver en equipo, promoviendo habilidades como la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico.
Ejemplo:
- Los niños reciben una caja con materiales reciclados y se les pide construir un puente que pueda sostener un juguete. Trabajan juntos, prueban sus ideas y comparten soluciones.
Competencias desarrolladas:
Trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad y comunicación.
2. Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Descripción:
Los niños desarrollan un proyecto relacionado con un tema de interés, investigando, diseñando y creando algo tangible.
Ejemplo:
- Crear un pequeño huerto en la escuela: los niños investigan qué plantas pueden crecer, cómo cuidarlas y registran su crecimiento en un diario.
Competencias desarrolladas:
Resolución de problemas, investigación, autonomía y habilidades científicas.
3. Juegos de rol (Role-playing)
Descripción:
Se invita a los niños a representar diferentes roles en una situación cotidiana, como ir al supermercado, visitar al médico o planificar un viaje.
Ejemplo:
- Los niños simulan un mercado: unos son vendedores y otros compradores. Deben negociar, contar dinero (de juguete) y tomar decisiones sobre qué comprar.
Competencias desarrolladas:
Habilidades sociales, comunicación, pensamiento matemático y toma de decisiones.
4. Experiencias prácticas de aprendizaje
Descripción:
Se realizan actividades que conectan el aprendizaje con la vida diaria y las experiencias prácticas.
Ejemplo:
- Cocinar juntos: los niños miden ingredientes, mezclan y cocinan una receta sencilla como galletas o pan.
Competencias desarrolladas:
Pensamiento lógico-matemático, habilidades motoras finas, trabajo colaborativo y comprensión de secuencias.
5. Resolución de conflictos con mediación
Descripción:
Se enseña a los niños a manejar situaciones de conflicto de manera pacífica a través del diálogo y la empatía.
Ejemplo:
- Durante el juego, si surge un desacuerdo sobre un juguete, el maestro guía a los niños para que expliquen sus puntos de vista, escuchen al otro y encuentren una solución justa.
Competencias desarrolladas:
Empatía, resolución de conflictos, habilidades de comunicación y autorregulación emocional.
Comentarios
Publicar un comentario