Enfoque basado en competencias

 

1. Resolución de problemas en grupo

Descripción:
Se plantea una situación real o simulada que los niños deben resolver en equipo, promoviendo habilidades como la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico.

Ejemplo:

  • Los niños reciben una caja con materiales reciclados y se les pide construir un puente que pueda sostener un juguete. Trabajan juntos, prueban sus ideas y comparten soluciones.

Competencias desarrolladas:
Trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad y comunicación.


2. Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Descripción:
Los niños desarrollan un proyecto relacionado con un tema de interés, investigando, diseñando y creando algo tangible.

Ejemplo:

  • Crear un pequeño huerto en la escuela: los niños investigan qué plantas pueden crecer, cómo cuidarlas y registran su crecimiento en un diario.

Competencias desarrolladas:
Resolución de problemas, investigación, autonomía y habilidades científicas.


3. Juegos de rol (Role-playing)

Descripción:
Se invita a los niños a representar diferentes roles en una situación cotidiana, como ir al supermercado, visitar al médico o planificar un viaje.

Ejemplo:

  • Los niños simulan un mercado: unos son vendedores y otros compradores. Deben negociar, contar dinero (de juguete) y tomar decisiones sobre qué comprar.

Competencias desarrolladas:
Habilidades sociales, comunicación, pensamiento matemático y toma de decisiones.


4. Experiencias prácticas de aprendizaje

Descripción:
Se realizan actividades que conectan el aprendizaje con la vida diaria y las experiencias prácticas.

Ejemplo:

  • Cocinar juntos: los niños miden ingredientes, mezclan y cocinan una receta sencilla como galletas o pan.

Competencias desarrolladas:
Pensamiento lógico-matemático, habilidades motoras finas, trabajo colaborativo y comprensión de secuencias.


5. Resolución de conflictos con mediación

Descripción:
Se enseña a los niños a manejar situaciones de conflicto de manera pacífica a través del diálogo y la empatía.

Ejemplo:

  • Durante el juego, si surge un desacuerdo sobre un juguete, el maestro guía a los niños para que expliquen sus puntos de vista, escuchen al otro y encuentren una solución justa.

Competencias desarrolladas:
Empatía, resolución de conflictos, habilidades de comunicación y autorregulación emocional.

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