Modelo Reggio Emilia
1. Proyecto basado en intereses
Descripción:
Los educadores observan a los niños para identificar un tema que les interese profundamente (por ejemplo, "los animales", "el agua" o "los trenes"). A partir de ese interés, diseñan un proyecto a largo plazo que integre diversas áreas de aprendizaje.
Ejemplo:
- Los niños interesados en los animales podrían investigar cómo viven, dibujar sus hábitats, crear modelos en arcilla y narrar historias sobre ellos.
Propósito:
Fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la colaboración.
2. Creación artística con materiales naturales
Descripción:
Se invita a los niños a crear obras de arte usando materiales encontrados en su entorno, como hojas, piedras, ramas y conchas.
Ejemplo:
- Recolectan hojas de diferentes formas y colores para hacer un collage o diseñar un mural colectivo.
Propósito:
Promover la expresión creativa, el respeto por la naturaleza y la observación detallada.
3. Juego simbólico y construcción colaborativa
Descripción:
Los niños usan bloques, cartón, telas y otros materiales para construir escenarios o representar situaciones que les interesan.
Ejemplo:
- Crear una réplica de una ciudad con bloques de madera, incorporando elementos como carreteras, edificios y parques.
Propósito:
Desarrollar habilidades sociales, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
4. Documentación del aprendizaje
Descripción:
Los educadores documentan el proceso de aprendizaje a través de fotos, dibujos, grabaciones y comentarios de los niños.
Ejemplo:
- Los niños observan un caracol en el jardín, lo dibujan y explican lo que ven. Luego, el educador registra sus observaciones y comentarios.
Propósito:
Hacer visible el aprendizaje, reflexionar sobre los procesos y valorar las perspectivas de los niños.
5. Experimentación con la luz y las sombras
Descripción:
Se explora cómo la luz interactúa con diferentes objetos y materiales mediante el uso de mesas de luz, linternas o el sol.
Ejemplo:
- Los niños colocan figuras de colores translúcidos sobre una mesa de luz para crear patrones o proyectan sombras con sus manos en la pared y cuentan historias.
Propósito:
Fomentar la creatividad, la observación científica y el aprendizaje sensorial.
Comentarios
Publicar un comentario