Modelo Reggio Emilia

 

1. Proyecto basado en intereses

Descripción:
Los educadores observan a los niños para identificar un tema que les interese profundamente (por ejemplo, "los animales", "el agua" o "los trenes"). A partir de ese interés, diseñan un proyecto a largo plazo que integre diversas áreas de aprendizaje.

Ejemplo:

  • Los niños interesados en los animales podrían investigar cómo viven, dibujar sus hábitats, crear modelos en arcilla y narrar historias sobre ellos.

Propósito:
Fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la colaboración.



2. Creación artística con materiales naturales

Descripción:
Se invita a los niños a crear obras de arte usando materiales encontrados en su entorno, como hojas, piedras, ramas y conchas.

Ejemplo:

  • Recolectan hojas de diferentes formas y colores para hacer un collage o diseñar un mural colectivo.

Propósito:
Promover la expresión creativa, el respeto por la naturaleza y la observación detallada.



3. Juego simbólico y construcción colaborativa

Descripción:
Los niños usan bloques, cartón, telas y otros materiales para construir escenarios o representar situaciones que les interesan.

Ejemplo:

  • Crear una réplica de una ciudad con bloques de madera, incorporando elementos como carreteras, edificios y parques.

Propósito:
Desarrollar habilidades sociales, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.



4. Documentación del aprendizaje

Descripción:
Los educadores documentan el proceso de aprendizaje a través de fotos, dibujos, grabaciones y comentarios de los niños.

Ejemplo:

  • Los niños observan un caracol en el jardín, lo dibujan y explican lo que ven. Luego, el educador registra sus observaciones y comentarios.

Propósito:
Hacer visible el aprendizaje, reflexionar sobre los procesos y valorar las perspectivas de los niños.



5. Experimentación con la luz y las sombras

Descripción:
Se explora cómo la luz interactúa con diferentes objetos y materiales mediante el uso de mesas de luz, linternas o el sol.

Ejemplo:

  • Los niños colocan figuras de colores translúcidos sobre una mesa de luz para crear patrones o proyectan sombras con sus manos en la pared y cuentan historias.

Propósito:
Fomentar la creatividad, la observación científica y el aprendizaje sensorial.


Comentarios

Entradas más populares de este blog